ILUMINACIÓN PARA EL HOGAR: ¿QUÉ TIPO DE LUZ DEBO UTILIZAR EN CADA HABITACIÓN DE MI CASA?


ILUMINACIÓN PARA EL HOGAR

En nuestro hogar existen diferentes habitaciones que son empleadas para diferentes usos; por ejemplo: para cocinar, para relajarnos, para realizar tareas o para descansar. Es por este motivo que cada cuarto debe tener una iluminación especial que acompañe nuestras actividades y facilite su desarrollo diario.

¿Estás cansado de leer en tu salón principal y que haya muy poca luz?, o ¿La luz de tu baño es muy fuerte e incómoda? En el siguiente post daremos por finalizados esos problemas y te recomendaremos algunos consejos para que sepas elegir la correcta iluminación según las características de la habitación en la que la quieres emplear.

SALÓN PRINCIPAL

El salón principal o también conocido como sala de estar, es una de las habitaciones que frecuentamos una mayor cantidad de tiempo para diversas actividades. En términos generales, el salón es un lugar central de integración de toda la familia y amigos.

Teniendo en cuenta esos aspectos, es necesario que la iluminación que utilicemos en nuestro salón sea uniforme y no muy intensa, ni muy tenue.

Recuerda que en su mayoría las salas están acompañadas de una gran ventana que permite la entrada de la luz natural del día, por lo que la iluminación que utilicemos debe ir acorde a esta y potenciar la luminosidad en cada sector de la habitación.

Existen tres tipos de iluminación a los que debes prestar especial atención:
  • Iluminación Central: Es la luz protagonista que estará en el área central de la sala y brindará la luz necesaria a todo el salón.
  • Iluminación Puntual: Son aquellos elementos de iluminación que alumbran ciertos espacios del salón; por ejemplo: lámparas y pequeñas luces.
  • Iluminación Decorativa: Son aquellas luces que resaltan piezas decorativas como los adornos, vitrinas o pequeños cuadros.

DORMITORIOS

Teniendo en cuenta que los dormitorios son considerados “santuarios” para muchas personas, y que es el área de nuestro hogar que empleamos para descansar, realizar trabajos o leer por momentos; la iluminación debe ser suave, relajante y cálida.

Muchos especialistas recomiendan el uso de luces que puedan atenuar su tono, ya que esto permitirá que la iluminación no solo sea empleada con un fin práctico, sino que además pueda ser el acompañante perfecto en una  noche romántica.

Si por tu parte, lees con frecuencia en tu habitación, es recomendable que cuentes con mesitas de noche y lámparas de pie. Este elemento será indispensable para que tu vista no se canse y puedas disfrutar una buena lectura sin una excesiva iluminación.

COMEDOR

Al buscar una buena iluminación para el comedor, debemos tener en mente que esta debe ser lo más parecida a la luz natural del sol, ya que será el punto de encuentro de la familia para disfrutar de una a agradable velada y saborear exquisitos platillos en conjunto.

A diferencia del salón principal y los dormitorios, los comedores en general solo cuenta con una luz principal, la cual puede ser una lámpara colgante que cree un ambiente intimo y acogedor alrededor de la mesa.

En caso el techo de tu comedor sea bajo, y no sea apropiado el uso de una lámpara colgante, la mejor opción es un plafón con una potente iluminación.

Recuerda que la iluminación que utilices debe ser cálida y relajante.


COCINA

La cocina es una de las habitaciones de nuestro hogar que con mayor iluminación deben contar debido a las acciones que realizamos ahí, las cuales pueden ser riesgosas en algunos momentos.

Para evitar accidentes y asegurar la seguridad de nuestros seres queridos, es vital que la iluminación que empleemos sea potente, brillante y que no genere sombra.

Una opción muy utilizada en la cocina son pequeños spots, los cuales son focos empotrados, los cuales podrán dar mayor luminosidad a pequeñas áreas de la cocina que queramos tener alumbradas
.
Por su parte, otro adicional que podemos agregar a la iluminación de la cocina son lámparas direccionales, las cuales podremos mover según la función y el lugar que ocupemos dentro de nuestra cocina.


BAÑO

El baño es una de las habitaciones más importantes en el hogar, ya que no solo la ocupamos para asearnos o para las necesidades básicas, sino que además es el lugar elegido cuando de arreglarnos, afeitarnos y maquillarnos se trata.

Un tipo de iluminación que abunda en el baño, es la iluminación puntual; ya que debemos colocar pequeñas luces que potencien algunos elementos del mismo; como por ejemplo: Los espejos.

La luz centra también juega un papel importante en la iluminación de toda la habitación. Debemos cerciorarnos de que la luz sea lo suficientemente potente para que al momento de realizar las actividades anteriormente mencionadas, esta no genere sombras y pueda facilitar el desarrollo de las mismas.

Un dato más que importante y obligatorio al momento de comprar las luces para nuestros baños, es que estas deben ser a prueba de agua, ya que de lo contario, serán un riesgo para nosotros mismos.

Estos fueron algunos consejos que te recomendamos tener en cuenta al momento de elegir una buena iluminación en cada habitación de tu hogar. Recuerda que en gustos no existe regla que valga, por lo que si tu estilo es diferente a los consejos dados, siempre puedes agregarles tu toque especial, o cambiarlos por completo según tu preferencia.

¿Qué otro tipo de iluminación nos recomendarías tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Etiquetas

Argyle Creme Template © by beKreaTief | Copyright © DE TODO PARA TU CASA